Cuando el jueves 24 de febrero
los aviones militares rusos sobrevolaban Kiev -la capital ucraniana- sembrando
el desconcierto y el pánico entre la población, en París, Milán y Londres los
intereses del público giraban alrededor de los desfiles de las distintas
Semanas de la Moda… Ucrania se situaba a una gran distancia material y
emocional de estos eventos. El país sin embargo hacía muy pocos días se había
visto representado en la Fashion Week de Nueva York viviendo una etapa ilusionada
en la que el diseño de moda empezaba imponerse con fuerza, una ilusión que
cortaron de improviso el fragor de las bombas de una guerra que ha conmocionado
al mundo.
Ahora, a más de un mes del comienzo de estos
acontecimientos difíciles de comprender, el panorama de la moda, tachado tantas
veces de frívolo, está dando un ejemplo de solidaridad y ayuda al país eslavo
para que vuelva a reinar la paz, cesen los ataques salvajes y la gente pueda
reanudar la unión familiar, su vida habitual y su trabajo.
Pocas horas después de su llegada de Nueva York y de su
asistencia a la Fashion Week neoyorkina, el director creativo de la firma
ucraniana Teo Dakan se
enfrentaba a la situación de la guerra intentando dar serenidad a los
industriales del sector moda que, aunque vivían desde hacia 8 años en un estado
de tensión continuo que les haba preparado para la adversidad, la inmediatez
del ataque les había conmocionado. Este profesional, uno de los más
prestigiosos de la ciudad, intentaba ser positivo declarando que a pesar de
todo estaban en temporadas de ventas y que debían concienciar a la gente a
comprar productos hechos en Ucrania, apoyando a los voluntarios y al ejército y
sintiendo el amparo del público internacional.
El sector de la moda en estas últimas temporadas había
experimentado un gran avance en el país que, además de una participación en la
Fashion Week neyorkina, habían fijado ya este año el evento Kyiv Art y Fashion
Days para el mes de mayo. Kiev se había convertido en un lugar con
oportunidades para diseñadores emergentes. La Semana de la Moda ucraniana
fundada en 1997 había sido la primera referente al prêt-à-porter de
Europa oriental y había conseguido que se compartieran las colecciones de los
jóvenes talentos con los diseñadores consagrados.
El valor que se da actualmente a la artesanía había
favorecido también a la moda ucraniana. Un buen ejemplo es la última colección
de Lilia Litro Vskid que
implica un proceso de tejido artesanal ucraniano transmitido de generación en
generación y al que los artesanos locales habían conseguido darles un toque
moderno, lo que representaba muchas horas de trabajo para poner a punto sus
chaquetas y blusas.
Una buena muestra de estas producciones la vimos en la
blusa que lució recientemente la Reina
Letizia como un detalle de apoyo al país en sus momentos difíciles.
Sin embargo el barrio de la ciudad de Kiev donde se encuentran las más
populares firmas de moda muestran muchas de sus persianas bajadas y los grandes
almacenes de la ciudad “Tsum Kyiv” inaugurados en 1939 ostentan un gran cartel
en su fachada, “All you need is peace”, que es como un compromiso social que
engloba a todos los grandes almacenes del sector. Afortunadamente, no falta el
apoyo de la moda internacional.
Entre estas innumerables ayudas destacamos la oportunidad
de una de las primeras iniciativas como es la colección de moda virtual
“Colection Support Ukranie” del portal Dressed de Estados Unidos fundado por un
equipo de diseñadoras ucranianas que impulsan la plataforma Dressed. La
colección se compone de 4 simbólicos artículos en amarillo y azul -los colores
del país- con una amplia horquilla de precios cuyos beneficios irán destinados
con preferencia a los diseñadores y profesionales de la moda que han visto
perdidos sus trabajos a consecuencia de la guerra, y que transmitan el
Ministerio de Defensa y otras organizaciones caritativas como un apoyo a la
moda ucraniana.
Esta colección está compuesta solo por 4 artículos muy
atractivos: una “camiseta-mensaje”, un broche, un sombrero y también un vestido
que Madonna vistió para
Instagram con el mensaje ”Los conflictos nunca pueden resolverse por la
violencia. ¡Abajo Putin!”. Las marcas de la moda responden a la guerra de
Ucrania con donaciones, cierres de tiendas y ceses de envíos a Rusia y apoyo a
las víctimas. Sus demostraciones de solidaridad son como pequeños pero
efectivos puntos de luz que se han filtrado entre las tremendas noticias que a
lo largo de estas ya largas semanas de guerra han impresionado al mundo. Han
comprendido que no solo se está atacando a un país sino también a la libertad y
a todos los valores del mundo occidental.
En España se ha dado también un fuerte impulso de apoyo a
Ucrania, con acogidas generosas a los refugiados, escolarización de los niños y
de apoyo en general a la causa de un país. La celebración de la Madrid Fashion
Week dio ocasión además de mostrar símbolos y recuerdos entrañables. Fue muy
aplaudida Samy, una modelo ucraniana
de 17 años que actualmente reside en Barcelona, que abrió el desfile de Jorge Vázquez en Ifema con un bonito
conjunto de falda sembrada de lentejuelas azules y una blusa de seda amarilla
formando la bandera de Ucrania. También ha sido muy celebrado el gesto de la Reina Letizia y su presencia en un
evento con la blusa con bordados típicos de Ucrania.
La guerra ha dado en estos últimos días variaciones y
virajes importantes. Pero la población intenta mantener a toda costa su apuesta
por la creatividad, la moda y el futuro. Hay diseñadores trabajando en lugares
escondidos, periodistas informando desde los refugios antiaéreos. Ante los
vaticinios de los expertos frente a fracasos de varios ataques sorpresa en
importantes ciudades, se espera ahora una larga guerra de desgaste a la que el
pueblo ucraniano seguirá respondiendo con una heroica defensa de la paz a la
que considera su mayor virtud y emplea para ello sus mejores armas: la unidad,
el trabajo y la creatividad.
La moda ucraniana no quiere abandonar la ilusión de su
progreso y de intentar seguir trabajando, manteniendo y aumentando su prestigio
en medio de la paz y de la guerra. En estos momentos suenan muy oportunas las
palabras del Presidente de la Federación francesa de la Alta Costura Ralph Toledano: “La
creación se basa en los principios de la libertad y la moda siempre ha
contribuido a la emancipación y a la expresión individual y colectiva de todas
nuestras ciudades”.