“¿Tenés una en talle L?”. “4 x 100 los alfajores”. “Pruebe sin
compromiso”. “Hay sánguches de salame”. “1.300 las calzas”. “Con capucha tengo
estas”. En una sola ochava, un local de ropa, un kiosco de diarios, vendedores
de bebida y comida al paso, manteros que ofrecen ropa por lo mismo que un combo
de hamburguesa de cadena. Es sábado al mediodía en Avellaneda
y Nazca, el arranque de un paseo donde compra cada vez
más la clase media. En muchos casos, por primera vez.
Es el debut de Álvaro (22).
Llegó acá después de entrenar vóley en Ferro, Caballito. Es de La Plata, por
eso está acompañado por un experto, su amigo Agustín (21), que vive a ocho
cuadras y ya tiene sus locales favoritos. “Venimos a comprar marcas
de segunda, solo remeras. Realmente conviene”, admite
el platense, que usa Adidas en los pies pero no teme a la ausencia de logo en
el cuerpo.
Su amigo lleva Nike, y Lyon en
las piernas. Y hasta ahí llega el amor. La crisis no permite seguirle el ritmo
a las primeras marcas. En ese nuevo mercado se cuela Avellaneda y adyacentes,
las calles comerciales porteñas donde no hay que dejar un riñón por un par de
zapatos o un salario mínimo por lo que cuestan tres jeans. Todo está a entre
un quinto y la mitad de precio de lo ofrecido en la
calle Florida o la avenida Santa Fe.
Los precios en la avenida Avellaneda son mucho más bajos que en
otras arterias comerciales de la Ciudad. Foto Federico Imas
“Está viniendo cada vez más
gente a comprar por menor. Por un lado la clase media quiere ahorrar un poco.
Por el otro, la ropa mejoró mucho en diseño y calidad. Hay
tiendas que llegan a tener una fila de 50 o 100 personas, como una casa de
jeans de Morón y Helguera. Las galerías también trabajan muy bien”, celebra
Marcos Ohana, comerciante histórico de la zona y actual desarrollador.
En esta zona de Flores que
termina en Floresta las primeras marcas son segunda selección, la
moda por unidad se paga como si fuera al por mayor los sábados,
y están las marcas falsificadas sobre las mantas que volvieron a ocupar la
vereda de Avellaneda, ahora solo a mano derecha.
Mónica (43) luce pelo planchado
perfecto sin raíces desteñidas, delineado en gel con buen pulso y ropa cuidada,
impecable. Mira los jeans de un local al 2900 y pregunta, inexperta: “¿No
necesito comprar en cantidad? ¿Qué hago, llevo dos o tres?
¿Puedo probarme acá? Amor, llevate a la nena”. El marido se va con su hija de
dos años a la vereda mientras su pareja termina una transacción cuya modalidad
desconocía minutos antes.
Mucha gente va a la avenida Avellaneda por primera vez y tiene
que aprender sus códigos. Foto Federico Imas
Porque hay tantos primerizos es
que todo está lleno de instrucciones. En los carteles: “Mirar sin sacar los
jeans”, “Pedir a las chicas”, “Hay más modelos”. También en la boca de los
vendedores: “En la semana hay venta al por menor pero con
recargo”, aclara quien atiende un local de Bogotá casi Nazca. Y
señala una campera verde oliva larga y abrigada, que cuesta $ 8.000 si se
compra una, pero se paga $ 7.000 cada una si se lleva por docena.
Las camperas más finas
arrancan en $ 2.300 sean de algodón o paño. Un jean se vende a $ 1.800 y dos
a $ 3.500. Las remeras arrancan en $ 700 y cuestan $
1.300 si son dos. La clave es comprar en cantidad, aunque los sábados casi
todo se venda por menor, lo que suma minoristas a un día típico de compradores
al por mayor venidos de las provincias.
Lo que no dice ningún cartel es
que otra clave es decir “Permiso”. Es la palabra que más se escucha en los
pasillos de las tiendas. Las dicen quienes se impacientan por tanta clientela
nueva. O quienes pasan con bolsas de consorcio que en lugar de residuos tienen
ropa. No solo se cargan prendas: efectivo también. La mayoría de los locales solo
aceptan cash y hay que resignar la facilidad de las
cuotas.
Para quienes quieren llevar
todo aprendido desde casa, hay cada vez más instructivos en redes. Algunos
hasta tienen mapas para ubicarse rápido y no dejarse abrumar. Es que
este paseo sobreofertado va más allá de la avenida Avellaneda. Se expande
como una mancha irregular que casi desborda el perímetro entre Venancio Flores,
Vallese, Joaquín V. González y Condarco. En ese rectángulo, en la práctica más
difuso, son Campana,
Cuenca y Helguera las calles que más vale la pena
caminar.
“En la zona de Avellaneda,
para el lado de Juan B. Justo es ‘ropa femenina’ y hacia el lado de
Rivadavia es ‘ropa masculina’. Si te fijás, desde Nazca están las calles más
caras y va poco a poco a las más baratas. Lo mismo con Avellaneda propiamente
dicha, que es la más cara y cuando te vas alejando [hay ropa] más barata”, dice
con un mapa como fondo @babutecuenta. Ya publicó cuatro clips en TikTok con
tips para comprar en la avenida.
Vaya paradoja: educación online
-en redes- para un paseo comercial offline -físico-. Esa es una de
las principales novedades que trajo la pandemia a la avenida Avellaneda.
Este mercado material tiene un diferencial con el virtual: aquí es
posible probarse en cada vez más locales. Y, si no se puede,
está la opción de llevar una prenda propia y superponerla a la que se
quiere comprar, para encontrar el mejor talle.
“El 32,4% de los comerciantes
de nuestra cámara aumentaron sus ventas en los últimos
doce meses”, precisa Emiliano Iglesias, presidente de la Asociación
de Comerciantes de la Avenida Avellaneda (ACOMA). Una bendición después
de que él mismo contara, en julio de 2020, que un 30% de los
negocios que había antes de la pandemia no levantarían las persianas
nunca más.
Los rubros que más
aumentaron su facturación en los últimos 12 meses son el de colegiales
(80%), ropa para varones (60% de suba) y zapatos para mujeres (50%).
También se vende más indumentaria deportiva (25%), que se usa
también para pasar tiempo en casa, como evidenciaron los meses encerrados
en lo peor de la pandemia.
Los rubros presentes en la avenida Avellaneda que aumentaron su
facturación son ropa para colegiales, indumentaria masculina y zapatos
femeninos. Foto Federico Imas
Por el contrario, la
ropa de noche perdió prioridad y así fue como en este
paseo bajaron sus ventas la alta costura (70% de caída), la bijouterie (65%),
el rubro “Novias” (60%) y los cueros (55%). Los datos fueron recopilados
especialmente a pedido de este diario por la Federación de Comercio e Industria
de la Ciudad (FECOBA).
En octubre de 2020, cuando las
tiendas de ropa y los ejes de alta circulación comenzaban a reabrir, fue
clave que los propietarios de los locales rebajaran los precios,
con reducciones del 25% en promedio en el valor del alquiler, en comparación
con lo pedido antes de la pandemia.
Algo que ya no sucede: hoy hay
pocos locales disponibles en esta zona, y por los que quedan llegan
a pedir hasta $ 390.000 por mes sobre Avellaneda y hasta $
250.000 sobre su paralela Argerich. Mucho dinero, aunque en promedio un
alquiler está a la mitad de lo que se pedía en la mejor época del
paseo, de 2005 a 2012 inclusive.
Por un local sobre la avenida Avellaneda se llegan a pedir $
390.000 de alquiler por mes. Foto Federico Imas
“Ya no se buscan tantos locales
en las primeras cuadras o en avenidas, sino más lejos, y no comerciales sino
para depósito
de mercadería que se vende por Internet”, observa Diego Tarrab,
a cargo de la inmobiliaria Roberto Tarrab y Asociados, en Floresta. En esos
lugares hay más espacio para exponer la mercadería, atender con
tranquilidad a los clientes y pagar mucho menos que lo que sale un
local comercial.
Son
esos grandes locales los que pueblan el anillo externo de un paseo comercial
que se dilata como chapa. Junto a los comerciales, son un mar de gente en la
semana y las mañanas de sábado, y un horizonte uniforme de persianas metálicas
cada domingo o cuando cae el sol.